TAREA DE POSESIÓN DE BALÓN

El FC.Barcelona con la posesión de balón


Otra ves el FC.Barcelona nos deleito con acciones combinativas frente el Mallorca en un partido donde la posesión de balón fue importante para crear y buscar espacios entre la defensa por ello pienso que este ejercicio es una muestra mas de como fomentar el ataque blaugrana, para la mejora de la posesión o temporización
del esférico como primer objetivo.



Haz clic en la ficha para aumentar el tamaño

CURSO NACIONAL FEDERATIVO 2011


Alberto profesor de Táctica dando opiniones
TACTICA.

9:30 - 14:00.
Buena jornada laboral para los que este año estamos luchando para intentar lograr una meta, como objetivo, tener en nuestro poder el titulo de Entrenador Nacional, por ello hoy a sido el primer fin de semana que ademas de lunes, miercoles y jueves tenemos en el curso establecido por el CEDIFA, una gran jornada y digo gran ya que empezamos a las 9.30 de la mañana en el campo de la Federeción a las ordenes de Alberto entrenador del División de Honor del Malaga CF, con el que emos trabajado tareas en las transiciones sobre todo y donde a habido un abanico de distintas tareas todas estupendamente realizadas donde despues de cada una de ellas, dabamos nuestra opinion de la misma ademas añadiendo alguna que otras variantes al ejercicio, asi que terminamos con 15 tareas ya que se hicierón por parejas, terminando a las 14:00 horas.

Dando las explicaciones para la tarea

El grupo trabajando en los ejercicios

14:00 - 15:30.

Tiempo para la comida, el grupo se organizo estupendamente para almorzar todos juntos en un bar, junto al hipercor donde comimos un menu el cual salimos contentos, con primer palto, segundo y postre. Positivo para el grupo.

Almuerzo de todos los campañeros del Nivel 3

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

15:30 - 20:00.
Miguel Lopez,a la derecha, explicando la tarea


Turno para Miguel Lopez en Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento, donde nos desplazamos hasta las instalaciones de el Viso, campo en el que hoy dia entrena el Malaga.CF. de División de Honor el cual esta en magnificas condiciones, para que Miguel amante de la preparación física nos deleitaras con ejercicios estupendo de velocidad, donde siempre dispuso de el balón y la porteria que es lo que a todos los jugadores les gusta y siempre con la finalidad del gol.

Ejercicios cognitivos en el calentamiento para la fuerza


Un gran dia aunque algo cansados ya que nosotros fuimos participes en todo momento de las tareas, ejercicios, etc....
Borja Jurado y Cala.

Canal Málaga.


Francisco de Borja Jurado Delgado ‘Jurado’ (Málaga, 1990) y Sergio Calatayud Lebrón ‘Cala’ (Antequera, 1990), jugadores del Atlético Malagueño, han firmado en la jornada de hoy sus nuevos contratos profesionales con el Málaga Club de Fútbol hasta 2014. Jurado ha firmado una temporada adicional a su anterior vinculación con el Málaga C.F., que expiraba en junio de 2013. En el caso de ‘Cala’, cuyo contrato finalizaba al término de la presente temporada, la renovación es por tres campañas. Para ambos futbolistas se trata de su primer contrato profesional, pese a que seguirán vinculados a la disciplina del Atlético Malagueño.
Jurado ha pasado por todas las categorías de La Base blanquiazul, desde que se incorporase con 6 años al equipo prebenjamín del Málaga Club de Fútbol. Durante su etapa en los equipos de la cantera, Jurado se alzó con los títulos de Campeón de Andalucía en categoría infantil y cadete autonómico. Ahora, a sus 20 años, el lateral derecho es también un fijo en el Atlético Malagueño, en el que ha participado en 20 de los 26 partidos jugados esta temporada, siendo titular en todos ellos y anotando un gol.




Por su parte, la polivalencia de ‘Cala’ en posiciones desde mitad de campo le ha convertido en uno de los jugadores que más minutos ha disputado en el filial del Málaga C.F., disputando los 26 partidos, y como titular, que hasta el momento el Atlético Malagueño ha jugado en el Grupo IX de Tercera División esta temporada a las órdenes del técnico Rafa Gil. El antequerano se incorporó a la disciplina del Futbol Base malaguista en 2007, y en su primera temporada jugando con el San Félix logró el título de Liga en categoría juvenil, además de la Copa Federación ese mismo año.

PEPE REINA, NUEVO ENTRENADOR DEL ALHAURIN EL GRANDE.

Ya está aquí, Pepe Reina fue presentado anoche en la secretaría del club después de que realizara su primera sesión de entrenamientos con la plantilla del Decano, que hasta ayer estuvo entrenada por Francis “Michelín” y José Luís Alazard, entrenadores del conjunto juvenil.

Tras la presentación con la plantilla y una pequeña charla con sus nuevos pupilos, los jugadores del Alhaurino comenzaron a realizar una suave sesión de entrenamientos en la que también estaban algunos jugadores del equipo juvenil.


De la plantilla de la temporada 2007/08, en la que Pepe Reina fue el segundo de Rafa Gil tan sólo continúan Juanlu, que tras una salida de dos años a la AD Adra volvió esta campaña al CD Alhaurino y Juanillo.

Ya sólo queda perfilar quien acompañará al técnico tolito en el cuerpo técnico para intentar conseguir lo antes posible el objetivo marcado por la directiva esta temporada, la permanencia.

El próximo domingo el CD Alhaurino tiene un difícil partido frente al Atlético Mancha Real en el Estadio de la Juventud, un escenario que históricamente se le ha dado bastante bien al Decano, por lo que la afición azulilla espera que se cumpla el dicho de “con entrenador nuevo, victoria segura”.

DESEARTE TODO LO MEJOR DEL MUNDO COMPAÑERO Y QUE TENGAS TODA LA SUERTE PARA SACAR ESTO ADELANTE.


EJERCICIO DE FINALIZACIÓN

Partido amistoso en Malpafut, donde junto con Adri Esparraga disfrutamos de lo lindo entre Zenit - Lokomotiv.


Aquí os dejo una tarea de finalización que yo suelo hacer por que además de ser muy dinámico, dentro de mi equipo es muy importante ya que es un ejercicio que les llega muy bien incluso podría atreverme a deciros que psicológicamente les ayuda además de que se que les gusta y creo que eso es un detalle para porque no, darles también sus gustos para una mayor intensidad y relación con los jugadores, por ello lo de la psicología con este ejercicio. Espero que os guste y que ocupe un espacio en vuestra próxima sesión.


1ª ANDALUZA, GRUPO III


Suspender por 11 partidos y multa de 99 € al jugador LUIS M. ROMÁN FRÍAS (Torre del Mar); 10 por
producirse violentamente con un jugador contrario, causando baja por más de siete días, imponiéndosele dicha
sanción como consecuencia del informe médico aportado por el club contrario, (Art. 39.3.5) y 1 por provocar a
jugadores contrarios en el descanso del partido, y una vez expulsado. Dado que el UD. Torre del Mar ha
computado sanciones en tres ocasiones a los efectos del Artículo 76 del Régimen de Justicia Deportiva de esta
F.A.F., éste Comité, en aplicación del citado artículo procede sancionar con la pérdida de un punto en la
clasificación general al citado club. Asimismo se advierte al citado club que además computa como primera
ocasión (segundo ciclo) a los efectos del artículo 76 del Régimen de Justicia Deportiva de la FAF.

PABLO DOÑA, SIN DUDA EL MOTOR DEL CONJUNTO PICHONERO.


Una semana mas el CD.Tiro Pichón se hace con una victoria justa pero bien trabajada, ya que perdían 0-1 frente a un nuevo equipo según lo visto en el partido de la ida, con un Benagalbon con ideas ganas e ilusión, que no desaprovecho una de las poquitas ocasiones que tuvieron en el partido tras un centro de la banda derecha, con finalidad en el segundo palo para que Alberto no midiera bien en la salida para que un contrario se adelantara y materializara el 0-1 para los visitante, poco después y a raíz del gol el conjunto pichonero se puso manos a la obra y comenzo a tener alguna que otra ocasión clara para el empate pero las acometidas de Pablo por banda no fueron enganchadas por los atacantes locales, con lo que llegaríamos a la primera parte, destacar la lesión de Isaac, que tras disputar un balón aéreo con Jaime, lateral zurdo del Benagalbon y caer mal se hacia daño en el empeine del pie izquierdo con lo que supuso el cambio en el min 15. 0-1 y para la caseta.
Con el descanso y la charla, el Tiro reacciono encerrando al Benagalbon en su área, además de creando múltiples de ocasiones que el portero saco con intervenciones magestruosas a tiros de Raúl, Paco y todo el que llegaba a su paso, pero el equipo pichonero no paraba de crear jugadas conbinativas, pero el empate vino con el guante del lateral derecho Gufy que pone una pelota medida a Paco para que este machacara al guardameta que esta ves no pudo hacer nada, como dice el dicho " tanto va el cántaro a la fuente que al final se termina llenando " pues es lo que paso tantas jugadas de ataque para los locales que sin ninguna duda merecía el empate para también los tres puntos, ya que Raúl Delgado tubo varias en sus botas y merecía el ansiado gol que no llegaba en un balón por detrás de la defensa con el delantero local rompiendo con un desmarque de ruptura para de vaselina anotar un precioso gol que le daría la victoria en un partido que el equipo de Nene siempre tuvo controlado pero sin mucha fortuna de cara a portería siendo el portero el culpable de el poco resultado pero merecido del CD.Tirio Pichón.
Destacar a todo el grupo y tomar como ejemplo el trabajo grupal, el como tirar todos del carro hacia un mismo sentido para que todo sea mas fácil, otra demostración de porque el barrio pichonero se merece el éxito final en un largo y turbio camino hacia el ascenso, ya que venían de no cuajar un gran partido en Velez, y donde el conjunto de la anarquía puso las ganas y los goles en aquel partido para empapelar y borrar de las mentes de todos los que estuvimos allí.
Suerte para los demás encuentros y orgulloso de el trabajo realizado hasta lo presente con un conjunto de deportistas y sobre todo personas.

Rafa Gil entrenador del ATL.Malagueño de la 3ª División, el cual esta cuajando un magnifico trabajo como viene siendo de costumbre temporada tras temporada, nacido en Malaga en el maravilloso pueblo de Tolox donde empezo a trabajar con la escuela y de donde tiene muy buenos recuerdos en su primera etapa en este deporte el cual poco a poco se fue metiendo desde las categorias de futbol base del Malaga y de donde hoy día es el primer entrenador del filial malaguista, pero el destino y estar en el momento idoneo como el dice, le hace cumplir uno de sus mayores sueño de trabajar con el primer equipo después del despido de Ferreira ex-técnico del conjunto de la costa del sol.

Rafa con tan solo 35 años debuta ni mas ni menos que en el campo del Español en Barcelona convencido de la victoria como el mismo comento.
Pochetino y Rafa Gil
El de Tolox no ocultaba ayer que la semana está siendo radicalmente distinta a su día a día habitual. “La semana me ha cambiado, no es normal entrenar al primer equipo. Es un orgullo entrenar al primer equipo, no es la mejor situación pero tengo que responder. La semana ha sido un poco extraña, pero es una gran satisfacción. Una experiencia bonita y quiero disfrutarla”, aseguró.

Noticia de archivo la opinión.


Agradecer la disponibilidad con la que el técnico Rafa Gil, comparte un rato conmigo y todos nosotros después de haberle pedido una entrevista para este nuestro blogs, al termino de su sesión todo un detalle por su parte y una señal mas de la humildad y de la naturalidad de esta gran persona. Gracias.

1. ¿Cuándo decides empezar a entrenar fútbol? ¿Por qué?

A los 22 años, pues porque jugaba de portero y era muy malo.

2. ¿Cuál fue tu primer equipo?

Empecé en la Escuela de futbol de mi pueblo en Tolox.


3. ¿Cómo definirías tu estilo de juego?

No tengo estilo, aunque el juego combinativo me agrada.


4. ¿Cuál ha sido tu mejor temporada como entrenador?

Todas han sido muy buenas porque en todas he aprendido algo distinto, pero bueno una que me marco fue la liguilla con el filial y en el Alhaurino.


5. ¿El peor momento que has vivido en un banquillo?

La eliminación en Tenerife con el filial.

6. ¿Qué aspiraciones tienes para el futuro?

Seguir trabajando a nivel profesional además de seguir aprendiendo cada día más.


7. ¿Qué aspecto del equipo te gusta trabajar más?

La cooperación de equipo, me gusta tener contento el vestuario.

8. ¿Cómo te gusta motivar a tus jugadores?

Escuchándolos y hablando con ellos, creo que es la mejor manera para estar más cerca de ellos, que es la cuestión de todo esto.


9. ¿Cuál es la principal dificultad que suelen tener los entrenadores durante un partido?

Pues te pongo el ejemplo en el Prat, en Barcelona, el no poder entenderme con los futbolistas ya que con el ruido de ambiente no me podía comunicar todo lo que quise.


10. ¿Cuál ha sido el mejor jugador al que has entrenado?

Pues he tenido muchos y muy buenos ya que algunos están hoy día en la élite.


11. ¿Qué características buscas en un jugador?

La calidad técnica y que sepan entender el juego.


12. ¿Fuerza o calidad?

Calidad, aunque también dentro de la calidad una cualidad muy importante también seria con la fuerza ya que es un factor de este gran deporte para finalizar todas las acciones con mejor perfección y precisión.


13. ¿Defensivo o atacante?

50 %


14. ¿Cómo ves de calidad al grupo IX? ¿El nivel ha bajado en las últimas dos temporadas

Pues te digo que el nivel ha subido en la categoría ya que muchos jugadores que dieron el salto a la 2ª División han vuelto a sus antiguos equipos por culpa de la crisis que como bien sabéis es importante en el futbol.

15. ¿Qué equipos van a entrar entre los cuatro primeros del grupo IX?

Creo que el Lauro ya que va líder, ATL. Malagueño y dos más que lo dejo a criterio de la liga, el que más se lo merezca sin desprestigiar a nadie.


16. ¿Qué relación te une a Manuel Pellegrini, dada la importancia que eso conlleva?

Muy buena es una persona que domina la comunicación perfectamente, pero sobre todo es un profesional ya que todas las semanas me pregunta por los jugadores del equipo B y la base, preguntandome por los resultados del fin de semana.


Bueno Rafa, desearte todo lo mejor del mundo ya que se por mi mismo que te lo mereces y que pronto te veamos en la 1ª División donde estoy seguro que terminaras muy pronto, gracias otra ves por dedicarme parte de tu tiempo libre en esta entrevista que estoy seguro que sera muy visitada.

RECUPERACION EN EL FUTBOL DESPUES DE UN PARTIDO.

RECUPERACION EN EL FUTBOL

Existe una estrecha relación entre el esfuerzo competitivo y la recuperación. Actualmente la densidad competitiva es muy elevada, obligando a iniciar los procesos de recuperación al finalizar el partido. (Regenerativos).

En todo entrenamiento la parte final del mismo se denomina vuelta a la calma o enfriamiento. El objetivo principal es desmovilizar el organismo y reducir gradualmente la temperatura corporal y todos los parámetros metabólicos. Sin embargo en algunas ocasiones después del partido, que es la carga más elevada del microciclo, esta recuperación post esfuerzo no se realiza.

Los objetivos de la recuperación post partido son 3:

1º. Facilitar la eliminación del acido láctico (lactato)
2º. Readaptar a su normalidad hipertonías afuncionales que se localizan en distintas parte del cuerpo del jugador.

3º. Comenzar con la rehabilitación mediante crioterapia, sobre el jugador golpeado o lesionado. (frenar y bajar la inflamación)

La estrategia para desarrollar esta fase de recuperación se fundamenta en 2 ideas claves: la primera es evacuar en primer lugar el acido láctico de la fibra muscular y la segunda es promover su movilización a otras partes del cuerpo para que lo metabolicen.
Para conseguir los objetivos realizaríamos estas 4 fases de vuelta a la calma:

1º. Fase: Estiramientos básicos. Con este trabajo promovemos la evacuación inicial del acido láctico desde la fibra muscular hacia el medio intersticial adyacente. La presión sobre las vainas y aponeurosis contra el sarcolema actúan sobre el sarcoplasma generando el conocido “efecto esponja”, promoviendo la eliminación del lactato hacia el exterior.
NORMATIVA DE CARGA: Los estiramientos deben ser con una intensidad muy baja.
. Tipo de estiramiento: estático
. Tiempo de carga: entre 10 y 20’’ por músculo y 7-10’ la fase.
. Orden de los estiramientos: Próximo-distal. El objetivo es evacuar primero las zonas centrales (cadera, tronco, hombros) para que cuando se estiren las zonas distales, el lactato evacuado no encuentre en su recorrido hacia los grandes órganos donde se metabolizará (anabólicamente en el hígado y catabólicamente en las fibras ST de otros músculos) obstrucciones que podrían volver el proceso más lento.
  2º. Fase: Movilidad Articular. Este tipo de ejercicios facilitan el proceso de transporte del lactato por el sistema circulatorio.
NORMATIVA DE CARGA: La movilidad articular debe ser realizada con suavidad y sin la realización de rebotes y movimientos balísticos fuertes.
. Realizar 1 ó 2 repeticiones y 2-4’ dura esta fase

3º. Fase: Carga Aeróbica Regenerativa. Con esta fase se consigue distribuir todo el lactato por el sistema circulatorio y esto permite acelerar su eliminación.
NORMATIVA DE CARGA: Porcentaje del VO2 Max.: 35-60%. Duración de la carga: 8-12’ como término estándar. Pero puede ser también entre 15’ y 30’. Según criterio del preparador físico

4º. Fase: Estiramientos y relajación final: Se pretende realizar un trabajo compensatorio entre agonistas y antagonistas y reducir hipertonías residuales del esfuerzo del partido. Al mismo tiempo relajar la mente del futbolista. Y con elevación de la piernas por encima de la línea del corazón, para facilitar aun más el retorno venoso.

OPINIONES TACTICAS. JUANMA LILLO

Las ganas de futbol me hacen ver videos cada noche, buscados en youtube y de donde siempre saco algo positivo, ya sea táctico, tecnico, estrategia, analisis del rival, etc....

Este video lo destaco porque recientemente y hoy mismo dia 02/02/11, vine del las clases del Nivel 3, para especificar de Táctica que tuve con Rafa Gil (actual entrenador del filial malaguista), donde curiosamente ponia estas mismas preguntas y las cuales tienen todas sus distintas opiniones con respecto a cada una de ellas, y por ello creo que nos viene bien escuchar distintos puntos de vista, las cuales seguramente mas de una vez os habeis planteado ustedes mismo. Poco a poco ire mostrando imagenes de distintos puntos de vista con entrenadores de nuestra liga BBVA. Un saludo, Nene.


CESAN A LOS TECNICOS DEL PUERTO DE LA TORRE, JUAN Y ESTEBAN DE LA REGIONAL PREFERENTE.


Juan Holgado y Esteban, entrenadores del Puerto De La Torre de la Regional Preferente, han sido cesados de la entidad por el Coordinador del mismo, no se saben los motivos de este tan agridulce despido, aunque se por miembros del equipo que no estaban cumpliendo con los objetivos que se dieron a principios de liga ya que tenían y tienen un gran conjunto de jugadores a cual mejor.

Desde Pasión por el fútbol, les deseo mucha suerte allí donde vallan ya que son compañeros mios en los cursos de iniciación en los banquillos, además de dos grandes amigos, así que un fuerte abrazo a ambos señores.