FUTBOL OFENSIVO DE LA MANO DE JAVIER LAVANDEIRA.

Tengo el gusto de presentaros a un grande de mi deporte preferido que es el fútbol, Javier Lavandeira, otro apasionado a este mundo donde tantos luchamos por un sitio con el día a día, el cual creo que el trabajo es el factor mas importante para que a cada cual le venga su sueño.


Currículum

FRANCISCO JAVIER LAVANDEIRA MEIJIDE
Entrenador, Profesor de Táctica en la Escuela de Entrenadores del Real Club Deportivo de la Coruña y Profesor de Educación Física.14 años de experincia en los banquillos, los últimos 9 en la cantera del R.C.Deportivo de la Coruña.Me considero un mero transmisor de conocimientos, ideas y experiencias, que despertaron en mi el deseo de ser entrenador y disfrutar de aquello que me apasiona que es el fútbol.

Experiencia Profesional
2010 – Actualidad: Profesor de Táctica en la Escuela de Entrenadores del Real Club Deportivo de la Coruña.

2006 Profesor de metodología en la E scuela de Entrenadores del Real Club Deportivo de la Coruña.

1993 – Actualidad Profesor de Educación Física en la escuela pública.
Palmarés

R.C.Deportivo de la Coruña2010-2011 Infantil A: Campeón Gallego

2006-2010 Juvenil B: Campeón de liga (Cuatro títulos consecutivos).

2005-2006 Infantil A: Campeón Gallego

2004-2005 Infantil B: Campeón Liga Local

2002-2004 DEPORTIVO B ( 2º Entrenador): 2 fases de ASCENSO a 2ª B

1998-2002 Atlético Bembibre Juvenil: Ascenso a Liga Nacional

DESEARLE TODA LA SUERTE DEL MUNDO A ESTE GRAN TÉCNICO PERO SOBRE TODO PERSONA.


Publicado por www.futbolofensivo.com


VARIABLES PSICÓLOGICA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO I.

Siempre he dado importancia al trabajo psicológico dentro de mi metodología. El trabajo de motivación, concentración, etc… esta presente en los diversos ejercicios que incluimos en nuestras sesiones de entrenamiento. En función de la edad del grupo, circunstancias del equipo, próximo rival, posición en la tabla , vamos eligiendo potenciar unas variables u otras.


Pero también es cierto que aveces este trabajo de variables psicológicas dentro de nuestros ejercicios dentro del entrenamiento pueden resultar insuficiente y ver que el equipo no esta lo suficientemente motivado, pierde concentración en situaciones de competición, no se identifican los objetivos marcados al grupo, etc… .Por ello hemos decidido incluir un trabajo “extra” de estas variables psicológicas que hemos identificado que están influyendo en el grupo.
Existen estudios y está demostrado que el control de las variables psicológicas van ligadas al rendimiento deportivo. De ellas puede depender que el rendimiento deportivo del futbolista y del grupo se vea afectado de forma positiva o de forma negativa eclipsando y tirando por tierra el trabajo de toda la semana que hemos realizado en los entrenamientos.
Algunas de estas variables son:

- La mentalización.
- La ansiedad.
- La presión psicológica.
- La concentración y atención.
- Motivación y establecimiento de objetivos.
- Autocontrol y estabilidad emocional.
- Sobreentrenamiento.
Por ejemplo, en nuestro caso, identificamos que en el día de competición tenemos ciertos jugadores que juegan bloqueados, pensando que el rival nos va a ganar porque está mejor clasificado, pidiendo salir del campo sustituido en cuanto el partido es difícil, etc …¿Qué ocurre al equipo durante el dia de competición? ¿Por qué hay ciertos jugadores que durante la semana su atención esta puesta en que el equipo rival del sábado esta mejor clasificado y son “muy buenos”?.Si al jugador le preocupa eso, no le va a permitir estar pendiente de otros aspectos importantes. Por eso es importante intentar cambiar ese pensamiento NEGATIVO en algo POSITIVO que voy a hacer durante el día de competición. Vamos a intentar que el jugador piense en lo que tiene que hacer en positivo, no en lo que puede fallar. Si tenemos miedo a fallar, acabaremos fallando seguro. Si focalizamos nuestro pensamiento en algo POSITIVO que quiero conseguir, acabaremos por conseguirlo.
Por ello hemos decidido incluir una charla semanal (independiente a la de pre-partido) para aplicar ese control sobre las diferentes variables psicológicas a través de juegos y dinámicas de grupo. De la misma manera que en nuestra metodología hemos decidido trabajar siempre con juegos con balón , estás dinámicas se efectuarán a través de juegos ya que pensamos que es la mejor manera de transmitirlo al grupo.
Este trabajo “extra” está basado en varias referencias al trabajo de Patricia Ramirez Loeffler, Psicóloga del Real Betis, a la cual llevo siguiendo su trabajo hace un año.



SELECCIÓN CADETE TEMPORADA 2012



Los seleccionadores José Márquez Vargas y Francisco J. García se estrenan al frente de la selección cadete .

El combinado malagueño completa el primer entrenamiento en las instalaciones deportivas de la Federación Malagueña de Fútbol

La selección malagueña cadete completó este pasado lunes 19 de diciembre la primera sesión de entrenamiento, de las que tiene previsto realizar, en las instalaciones deportivas de la Federación Malagueña de Fútbol a las órdenes del nuevo cuerpo técnico de la categoría, José Márquez Vargas y Francisco J. García.
El técnico, Márquez , confesó que afronta con "mucha ilusión y ganas" esta nueva etapa y señaló que "el reto es cada vez mayor, conforme los jugadores tienen más edad y, consecuentemente, más nivel y más conceptos de fútbol asimilados".
En esta primera citación, el técnico contó con un total de 25 jugadores, un número que no se ampliará en exceso en las próximas convocatorias, puesto que el propósito de Márquez es trabajar con un grupo reducido de cara a la preparación del Campeonato de Andalucía, que se celebrará en la provincia de Sevilla el próximo mes de febrero del 20 al 23 del citado mes.
El preparador, que ha estudiado detenidamente duran
te varias semanas a todos los jugadores en edad cadete, explicó que "otros años hemos optado por realizar convocatorias mucho más numerosas y luego ir reduciendo el grupo hasta dejarlo en 18, que es el máximo permitido, con la consiguiente decepción para aquellos que al final no pudieron entrar en el grupo".
Así, Márquez, que busca el máximo compromiso por parte de los jugadores, advirtió que "si un jugador entra, deberá salir otro, de modo que por el momento nunca citaré a más de 25 jugadores", por lo que adelantó que "van a ir entrando y saliendo jugadores, porque hay jugadores interesantes que no han venido a esta primera convocatoria".

Otro de los cambios previstos para este año por el técnico atañe al número de encuentros amistosos que disputarán hasta la celebración del campeonato andaluz. De esta forma, avanzó que "vamos a hacer más partidos de los habituales y para las fechas de vacaciones de Navidad intentaremos hacer dos convocatorias".
En cuanto a los cambios introducidos por la Federación Andaluza de Fútbol en las selecciones provinciales cadetes, "con respecto al año pasado es muy difícil hacer un análisis, porque participaron cuatro jugadores en edad juvenil. Por el contrario, "este año no va a ocurrir así", de modo que el Campeonato de Andalucía será una buena oportunidad para "ver jugadores interesantes".
Teniendo en cuenta dicho cambios, el entrenador se refirió al potencial de sus pupilos, destacando que "estoy confiado en la capacidad y el nivel de los jugadores que vamos a llevar, tienen mucho talento.

1ª ANDALUZA GRUPO 3



Dar la enhorabuena al Torremolinos por ser el campeón de verano, creo que al ser la liga el trofeo a la regularidad, es obvio decir que en toda la primera vuelta fue el equipo mas regular ya que en 17 jornadas, 13 fueron victorias, 2 empates y 2 victorias, aunque el coeficiente de goles también es muy bueno 38 a favor y 12 goles encajados hacen aun si cabe mas grande a los malagueños.


Les siguen la estela, Linares que tras el tropiezo mutuo entre ambos con el Villacarrillo dejaron el liderato a el conjunto de Carlos Herreras, con el D.H. San Andrés que humildemente siguen al acecho esperando el fallo de cualquiera de los tres primeros, aunque seguramente sera muy difícil meterse en los premios que otorgan culminar un año magestruoso aunque la verdad que no fue el objetivo que nene nos dejo caer al principio de liga.



Después y con una ligera ventaja vienen ATL.Coín recién ascendido pero dando muestras de equipo revelación, el Alhaurino que poco a poco sube puestos y que seguro terminara en un puesto privilegiado ya que como todos sabemos empezó bastante mal en este comienzo de liga, el UD.Fuengirola de Buitre que a conseguido una estabilidad y perseguido por ATL.Benamiel con tras esta ultima derrota en casa se complica aun mas el poder alcanzar al grupo de cabeza.


Otro grupo pero ya un poco mas abajo de la tabla son los dos equipos jiennenses como Ubeda Viva y seguidamente La Carolina ocupando el 9º y 10º puesto consecutivamente, que les da la ultima zona de tranquilidad hasta el momento.


Y en la zona caliente 11ºAlameda, 12ºCD.Rincón, 13ºChurriana, 14ºMarbelli, que son los que rozan el descenso no pudiendo permitirse ser derrotado ya que seria un monologo de alteraciones en la clasificación al estar todo muy pegadito en puntos por así decirlo, teniendo como los equipos mas flojos hasta el momento ya que queda todavía un largo camino hasta el termino de la competición a 15ºReal Jaén B, de chumilla, 16º Baeza, con nuevo técnico tras ser sezado hace varias jornadas al que asumía el cargo, 17º AD.Malaka con serios problemas ya que Lucas se hace cargo siendo el tercero en pasar por el banquillo y como farolillo del grupo el Barrio de Vélez, demostrando que la barriada de Velez málaga no pasa por un buen momento deportivo.


Lo que si dejamos claro es que todo esto puede cambiar ya que como sabemos queda toda una segunda vuelta muy linda para trabajar e intentar mejorar aun mas si cabe y por mi parte y la de todos los lectores desearos toda la suerte del mundo para lo que resta, pero sobre todo felices fiesta y prospero año nuevo.

FOOTBALL IMPACT CUP 2012



Entre el 22 y 28 de enero del 2012 importantes equipos del fútbol europeo se jugarán el trofeo de Football Impact CUP 2012.


Este torneo amistoso de pre-temporadas se celebrará en Marbella los días 22, 25 y 28 de enero. La empresa organizadora, Football Impact, ha podido convocar a los siguientes equipos para este torneo de invierno: Dinamo Kiev (Ucrania), Dnipro Dnipropetrovsk (Ucrania), Stromsgodset (Noruega), Dinamo Tbilisi (Campeón de Georgia), Young Boys Bern (Suiza), FC Ekranas (Campeón de Lituania), FC Videoton (Campeón de Hungría) y un equipo rumano que aún está pendiente de nombrar.


Este torneo de total 12 partidos se jugará en dos sedes: Estadio municipal de Marbella y las instalaciones de Marbella Football Center.
Los partidos serán televisados en directo a diferentes países europeos.
15/Diciembre/2011 - Deportes Estepona



El Estepona pierde ante el Alhaurín de la Torre con 0-2
El conjunto local buscará este domingo ante el Motril, a las 17 horas, sumar los puntos no ganados este miércoles.








ONCE INICIAL DEL EQUIPO DE RAFA GIL( ESTEPONA.CF)


El Alhaurín de la Torre sorprendió este miércoles al Estepona y le ganó por 0-2 con goles de Aguilera y Javilillo en el estadio Francisco Muñoz Pérez. Esta es la segunda derrota del equipo de Rafa Gil, que continúa liderando el grupo IX, con una ventaja de ocho puntos sobre el Marbella, segundo clasificado. El Estepona no realizó su juego habitual y, sobre todo, le faltó el acierto final en las ocasiones ofensivas delante de la portería defendida por un seguro Loren. El equipo dirigido por Pepelu se adelantó pronto en el marcador con un gol de Aguilera, que aprovechó un rechace dentro del área y batió al debutante Adam, tras una buena jugada de Isra por la banda izquierda que el defensa local Abel no consiguió despejar.
Con el marcador adverso, el equipo esteponero buscó la igualada pero sin inquietar mucho a Loren. La ocasión más clara en la primera parte acabó en gol de Scifo, pero el árbitro sevillano lo anuló por juego peligroso de Santi Moreno dentro del área, antes de centrarle el balón al centrocampista canario. El Alhaurín de la Torre también pudo ampliar la ventaja en ocasiones de Samu, Israel y Javilillo, pero sus disparos salieron desviados.






Javilillo fue un problema para la zaga esteponera



La segunda parte comenzó con un Estepona que tenía un objetivo claro y no era otro que remontar, pero una y otra vez se encontró con una segura defensa del Alhaurín de la Torre, que aprovechó muy bien uno de sus contragolpes para marcar el definitivo 0-2. Aguilera se marchó en velocidad por la banda derecha y centró para que Javilillo batiera de cabeza a Adam.
El Estepona buscará el próximo domingo en Motril (17.00) sumar los puntos no ganados ante el Alhaurín de la Torre. Por su parte. El Alhaurín de la Torre recibirá el sábado al equipo almeriense del Comarca de Níjar (17.30).




Destacar todo el equipo del Alhaurin de la Torre, por las ganas puesta y la ilusión que esperamos que sea siempre así, pero sobre todo subrayar las acometidas de una bala llamada " Javilillo", por su costancia en el ataque que fue la que dio la victoria visitante.

EL ATLETICO MALAGUEÑO NO PASA DEL EMPATE ANTE EL CASINO DEL REAL.

El Atlético Malagueño y el Casino del Real han disputado en la tarde del miércoles 14 de diciembre el partido correspondiente a la jornada 19 del Grupo IX de Tercera División, disputado en el estadio La Espiguera de Melilla, y que finalizado con empate a cero entre ambos conjuntos.

El equipo de Jaime Molina no pudo lograr el triunfo ante un Casino del Real que se mostró muy duro en el partido, jugando atrás y con el contragolpe como su principal arma para crearle peligro a los malaguistas.De esta forma, el Atlético Malagueño dominaron el encuentro creando hasta cinco ocasiones de gol claras, pero la fortuna y el acierto final fueron esquivos a los blanquiazul que apenas sufrieron en defensa ante los locales quienes, sin embargo, demostraron mucha seriedad en su juego y su posición en la tabla clasificatoria.El encuentro se caracterizó por dos notas totalmente opuestas: la primera y positiva, el debut con el conjunto malaguista del último fichaje Óscar Sielva, quien cuajó una buena actuación; y por el otro lado, la nota negativa la protagonizó Diego, quien sufrió un golpe en la cabeza n el minuto 80 de partido y que le dejó aturdido, por lo que obligó a su sustitución, siendo posteriormente llevado a instalaciones hospitalarias para someterle a las pertinentes pruebas que determinen el alcance de la contusión, siendo duda su vuelta a Málaga, desde Melilla, junto al resto del equipo. Al final, empate a cero entre Atlético Malagueño y Casino del Real que deja a los malaguistas con 31 puntos en puestos altos del grupo IX de Tercera División.

Ficha del partido:
Alineación del Atlético Malagueño: Toni, Julián, Paco, Diego (Omar 80'), Víctor, Adrián, Alexis (poley 65'), Óscar Sielva, Juanillo, Toni y Samuel (Iván 46').
Árbitro. Jose Carlos Crespo Sánchez (Cádiz)
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 del grupo IX de Tercvera División disputado en el estadio La Espiguera de Melilla.

ANDALUCÍA SE JUGARA CON MURCIA EL PASE A LA FINAL

La Selección Andaluza Sénior logró ayer un cómodo triunfo ante Canarias por 2-0 en el último partido de la primera fase nacional de la Copa de las Regiones de la UEFA, que se ha disputado del 9 al 11 de diciembre en el estadio Ciudad de Alcalá. El encuentro entre andaluces e insulares resultó de claro color verdiblanco, gracias a la superioridad, tanto técnica como física, de la escuadra adiestrada por Eusebio Navarro, pese a que los visitantes demostraron mayor potencial que el rival anterior, Melilla. Con este pleno de triunfos, los anfitriones se clasifican para la fase intermedia, en la que habrán de superar a Murcia a doble partido (antes del 29 de febrero de 2011) para disputar una fase nacional que acogerá en Semana Santa la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Para este magno evento ya han sellado su presencia Asturias, Cataluña y Castilla-León.

Ayer, Andalucía se fue al descanso con 1-0 en el marcador, gracias al tanto de Pedro Carrión, que remató a placer un centro medido de Abel Calatayud, tras gran jugada personal. Ñoño ya había tenido seis minutos antes una ocasión para poner a los de Eusebio Navarro por delante, pero el portero desvió a córner. El partido pudo tomar otro rumbo con una ocasión de Canarias en el alargue de este primer período, pero el meta Lolo Soler detuvo de forma espléndida un duro remate al borde del área. A Andalucía le valía el empate para obtener la clasificación, pero nunca perdió el control del choque. En la reanudación, los insulares intentaron romper el ritmo local con una defensa muy adelantada, pero Carrión, Gato y Adrián Gallardo avisaron antes de que Santi Moreno, con el tiempo cumplido, sirviera un balón al área que Víctor Gago convirtió en la sentencia.


ENTRENAMIENTO DE VARIABLES PSICOLÓGICAS CON BALÓN.

Existen diferentes variables psicológicas que afectan en el rendimiento deportivo y que ayudarán o minarán la calidad de nuestros entrenamientos. Algunas de esas variables pueden ser:


-Atención
-Concentración
-Motivación
-Visualización
-Confianza
-Comunicación


Independientemente que hagamos sesiones extra para trabajar alguna de estas variables a través de dinámicas de grupo, charlas, etc…también podemos trabajar alguna de esas variables a través de ejercicios con balón.




Vamos a explicar a través de varios ejemplos de ejercicios con balón cómo trabajamos con los chicos del Juvenil variables cómo la concentración o la atención, a la vez que incluimos condicionantes técnicos o físicos. Solemos incluir este tipo de ejercicios en la primera parte de la sesión.

Ejemplo práctico:
En dos cuadrados de 30 x 30 m. 9 jugadores por cuadrado con 3 colores diferentes (azul, amarillo y rojo).




Variante 1: En dos toques (control + pase) se debe pasar el balón a un jugador de color diferente. Se pueden predeterminar los colores a los que se deben pasar (azules pasan a amarillos, amarillos a rojos y rojos a azul). Duración: 5 min.


Variante 2: Conducir rápido y buscar al jugador de color diferente. Cómo en el ejercicio anterior los colores se pueden predeterminar. Duración: 5 min.


Variante 3: Buscar mediante pase a un jugador de color diferente e ir a hacerle pressing. El jugador que recibe y al que se le hace pressing deberá jugar una pared con un jugador de color diferente para evitar la presión que se le realiza. Duración 5 min.


Intensidad del ejercicio: se pueden incluir dos balones en las dos primeras variantes para dar mayor ritmo al ejercicio.



http://sumarynorestar.wordpress.com/

3 - 1 PARA LOS LOCALES, CUAJANDO UN GRAN PARTIDO.










Buen encuentro entre dos equipos con vidas muy distintas, el San Andrés que lucha por seguir la estela de los 3 grandes del grupo y el Marbelli que poco a poco esta saliendo de la cola así como del peligro del descenso.



El encuentro comenzo con las dos primeras ocasiones del equipo local, Ito primero a centro de Diego y Rafa mas tarde a pase de José Rodriguez.

En una de llegadas , numerosas por cierto marco Ito, Adri Ortega que pasa a Rafa, desdoblamiento de Diego Gil que para el va el balón este que penetra driblando a su marca pone el esférico a Ito que no perdona en boca de gol, corría el minuto 4' para poner el 1-0 en el luminoso.



Tarde magestruosa con dos goles del mejor jugador del partido,Ito.

Los minutos restantes fueron dominio local que no dejo de poner en peligro la puerta del joven y gran portero D.Castro que si no es por el se hubiera llevado su equipo una mano al descanso parando un penalti al Delantero Rafita en el minuto 43', no pudiendo hacer lo mismo en el 45' de juego tras una jugada por banda de José, habiendo dos rechaces parándolo la defensa marbelli pero no el tercero de Mahamadu que con un zurdazo coloca la pelota pegadito al poster derecho del portero que no pudo hacer nada por pararlo, (2-0) con el que termino los primeros 45 minutos.

La segunda mitad fue un monologo de ocasiones del San Andrés aunque si es cierto que el Marbelli, llegaba con algo mas de peligro con la entrada de tres nuevos futbolistas como fueron, Jona Mayor, Yoni Heredia y Dani que salieron en el descanso, pero la verdad que aunque aportaron intensidad al encuentro no tuvieron ocasiones claras y si tiros lejanos fácil para el gran portero Rubén Romero, pero si Ito que tras un pase por la espalda de la defensa contraria que controlaría Rafa dejando atrás para que el joven y goleador Ito sumara su segunda diana en el partido siendo uno de los mas peligroso para la zaga del Técnico Monchi que veía como el contrario era superior en todo, esperando a que terminara el partido lo antes posible viendo lo mal que se le podía poner la cosa.

Pero vino para sorpresa de todos un penalti que el señor colegiado pito como supuestamente falta en el punto penalti, que sinceramente fue pero si anotar que el robo del jugador vino tras una plancha que sonó en todo el municipal de San Andrés y que no vio pero si el penalti posterior, que creo que fue mas por el resultado y la superioridad que por la falta en si, penalti que no fallo Carlos Guzmán poniendo el 3-1 con el que termino el partido.

La expulsión de Yeray en el minuto 50 con el (3-0)propino que el San Andrés tuviera muchas mas ocasiones y que jugara mejor aun si cabe, pero no fue un detonante para ello ya que venia haciendo un gran encuentro y numerosos remates sin fortuna de cara a gol.

Destacar el buen trato de balón que el D.H.San Andrés desplegó en todo el partido y las múltiples oportunidades que tuvieron los de Nene y Arriaza, que una semana mas siguen en la lucha por un sueño.

Fecha: Sábado, 10 De Diciembre De 2011 a las 17:00
Lugar: Estadio Municipal Nuevo El Duende (San Andrés - Málaga).


Unión Deportiva Dos Hermanas San Andrés: Rubén, Yiyo(Tomás 47'), Adri Ortega, Pintos, Lasly, Mamadu (Antoñito 85'), Diego, Alcaide (Moy 65'), Rafita (Mario 71') y Jose (Dani 57').
Club Deportivo Atlético Marbellí: David Castro, Aalberto Martinez, Lue, Juanjo (Jona Mayor 45'), Yeray, Chapa(Joni Heredia 45'), Ricky, Carlos Guzman, Jony Benisty (Dani 45'), Óscar y Piedra.

Goles del DosHermana S.Andrés: 1-0, Ito (4'); 2-0, Mamadu (45'); 3-0, Ito (48'); Goles del Atlético Marbellí: 3-1, Carlos Guzman de penalty (61');


Árbitro: SAN JOSÉ LÓPEZ, JAVIER (Almería)
Tarjetas: Amonestó por los locales a Mamadu , Yiyo y por los visitantes a Jony Heredia. Expulsó por los visitantes a Yeray (Doble amarilla 49').





Segundo gol de Ito, tras Rafa controlar dentro del área. (3-0)

SIEMPRE CON BALÓN.

A través de este articulo voy a tratar de explicar “mi idea” de cómo llevar a cabo el proceso de entrenamiento de forma integrada utilizando siempre el balón cómo herramienta principal para conseguir todos los objetivos físicos, técnicos,tácticos y psicológicos.


Bajo mi experiencia he configurado mi propia metodología de entrenamiento basándome en los siguientes puntos:
Siempre utilizamos ejercicios dónde está el balón presente.
Tratamos de aprovechar el 100% de tiempo efectivo de la sesión utilizando ejercicios con balón.
El jugador se divierte más trabajando con un balón que corriendo sin él.


¿Por qué siempre utilizamos ejercicios con balón?


Existe una metodología tradicional de entrenamiento la cual se basa en tratar aspectos físicos , técnicos y tácticos de forma aislada. Por ejemplo si se quiere trabajar aspectos físicos se emplea carrera continua alrededor de un campo, se trabajan cambios de ritmo en cuestas, subir y bajar escalones, etc…(¡Ojo! No digo que esta sea una forma incorrecta de entrenar, sino que esta alejada de la forma que yo he elegido para entrenar a mis equipos)
Dentro de mi metodología entiendo y creo que puedo conseguir trabajar aspectos físicos , técnicos o tácticos a través de ejercicios con balón. Partiendo de que nuestros entrenamientos no duran más de 1 hora y 15 minutos ¿Por qué desaprovechar 30-35′ minutos en trabajar aspectos físicos solamente cuando en ese mismo periodo de tiempo puedo trabajar el mismo aspecto físico + aspectos técnicos – tácticos? El jugador de forma transparente a través de ejercicios con balón elegidos correctamente consigue esos objetivos y encima se divierte!!
Cada ejercicio con balón tiene de manera intrínseca diferentes aspectos que son trabajados de forma íntegra sin necesidad de tener que separar y trabajar los diferentes aspectos de forma individual:


Aspecto físico, dependerá de los condicionantes del ejercicio: superficie de área, cantidad de jugadores, tiempo de juego…

Aspecto técnico: tienen influencia individual en el jugador sobre los controles, pases, golpeos, tackles…


Aspecto táctico: desarrolla aspectos ofensivos – defensivos, tales como paredes, desmarques,control de juego, ritmo de juego,apoyos, cambios de orientación, pressing, coberturas…


Aspecto psicológico: motivación, concentración…


Ejemplo: Posesiones con transición de espacios.
5 vs 5 con dos pivotes que ayudan al equipo que tiene la posesión el balón. El medio del campo esta dividido en dos espacios. Cuando el equipo que posee el balón consigue realizar 5 toques debe llevar la posesión al otro espacio, sumando un punto.





En función de la intensidad que queramos emplear en el ejercicio podemos jugar con las siguientes variables:

Extensión del campo: si ampliamos la superficie del ejercicio = mayores desplazamientos mayor carga. Si disminuimos la superficie del ejercicio = menos desplazamientos , menor carga.
Número de jugadores: el equipo con menos jugadores tendrá mayor carga de trabajo.
Número de toques: menos toques = mas carga para los poseedores de balón y menos carga para los recuperadores. Más toques = menos carga poseedores y más carga para los recuperadores.
Duración: más tiempo más carga de trabajo.


Publicado por http://sumarynorestar.wordpress.com/

ADRIAN ESPARRAGA NOS DELEITA CON UN CURSO GRATUITO DE ACCIONES A BALÓN PARADO.



Bueno agradecer a Adrián Esparraga, por acercarnos mas al mundo de las acciones paradas el cual nos muestra como podemos mejorar en el día a día en este concepto, la verdad que lo recomiendo a todos los amantes a este gran deporte como es el fútbol y otra ves agradecer el trabajo que este compañero nos muestra gratuitamente para que todos nos enriquezcamos.



PARTIDO BENEFICO ENTRE ENTRENADORES MALAGUEÑOS.

Equipos e invitados a este evento futbolistico.



Nene con su hija Blanca, Jose Luis Parada y Daniel Arriaza.


Partido benefico en el campo del Romeral, donde otro año mas emos tenido el gran dia de los entrenadores, para ello se hicieron dos equipos de los que capitaneo Boris de la federación y Enrique, técnicos de cada equipo.

Daniel Arriaza, capitán del equipo azulillo, controlando un balón.

Hugo Díez, entrenador del Romeral, organizo el centro campo.

Los equipos estaban muy igualados entre los que estaban Hugo Díez(Regional Romeral), Rafita(Conejitos cadete preferente), Nene(1ª Andaluza), Daniel Arriaza(San Andrés cadete preferente), Jose(Mortadelo), etc......


Rafita entrenador del Conejitos, con su ultimo pase entre líneas.


Jovenes con ganas de seguir aprendiendo en este deporte, aunque esta ves se pusierón el mono de trabajo poniendose en la piel de sus jugadores, donde ganaron los de Enrique, anotando 4 goles Nene como pichichi y goleador de una gran tarde donde predomino el buen ambiente.

Ademas el gran invitado fue el señor Jose Luis Parada Romero, árbitro de primera división siendo el encargado de pitar el encuentro acompañado de ambos capitanes Antonio Utrera(Malaka Andaluza) y Dani(Cadete pre San Andrés).

EL ARBITRO JUAN CARLOS JIMÉNEZ GUALDA (GRANADA)

Partido correspondiente a la 15ª jornada de liga entre U.D Fuengirola vs D.H.San Andrés, donde los primeros minutos apretaron los locales aunque el que empezó marcando fue el equipo visitante por obra de Diego gil tras una jugada por banda izquierda donde Diego consigue driblar al ultimo defensa y batir por bajo al joven portero, no pudiendo parar el esférico. Tras el gol, el colegiado tomo una actitud algo tirante con el San Andrés, pitandole numerosas faltas inesistentes y fuera de lugar por causas insuficiente como de amonestar a Mahamadu centro campista del conjunto amarillo que mas tarde y con el 0-1 fue expulsado esta ves por una zancadilla justa de tarjeta. Con la expulsión, al minuto después penalti de Rubio que tras un rebote pudo impactar el balón en la cara poniendo las manos, pitaría el penalti que no dudo en pitar en ninguna momento, empataría Trunce a la izquierda de Rubén Romero que nada pudo hacer para pararlo engañándolo anotando así el 1-1, poco después y antes de terminar hubo un codazo claro de agresión que pito el colegiado pero nos sorprendió del color ya que le saco la amarilla cuando todos esperaban la roja, ya que vio la agresión.


La segunda parte el equipo visitante tuvo las primeras ocasiones claras además con uno menos tras expulsar a Mahamadu en el minuto 30, Rafa, Ito y Dani no materializan las ocasiones, por ello en un saque de puerta del portero, Tomas defensa del San Andrés salta pero es empujado por el delantero haciendo falta pero el arbitro no pita y por ello el Fuengirola se aprovecha de ello y tras un primer tiro que para Rubén en el rechace Juanma machaca la red sin portero, anotando así el 2-1, pero poco después Diego empataría el encuentro 2-2 dando muestra que el conjunto de Nene no se dejaría ganar así por que así sobre todo por la impotencia de luchar contra 12, 11 jugadores y el señor colegiado.


Otra ves falta al borde del área, la quinta consecutiva a favor del equipo local que seria la propia para que anotaran el 3-2 sin antes pitar un penalti clarisimo a Diego Gil llevando este jugador casi todo el ataque de los de Duende


Para mas impotencia expulsarían a otro jugador visitante, Sanchez central del D.H.San Andrés por una obstrucción en una jugada con el balón en banda no teniendo el balón controlado ni ocasión manifiesta de gol, por ello expulsión injusta otra ves quedandose el equipo visitante con dos menos y numerosas losas encima que no podrían quitarse ya que con el equipo volcado el Fuengirola en la ultima contra marcase el 4-2 definitivo e injusto.


Encuentro que todos pensamos que el único vencedor fue el arbitro ya que humillo y machaco al equipo malagueño sin ninguna piedad.


Fecha: Domingo, 04 De Diciembre De 2011 a las 12:00
Lugar: Estadio Municipal de Santa Fe de los Boliches (Fuengirola - Málaga)


Unión Deportiva Fuengirola Los Boliches: Juanfran, Robles, Cigui, Ángel, Javi López, Villegas, Trúncer, Joselito, Juanma y Christian.



Unión Deportiva Dos Hermanas San Andrés: Rubén , Yiyo, Tomás(Mario 75'), Sánchez, Lasly, Mamadu , Diego, Rubio (Antoñito 45'), Rafita, Jose y Dani (Ito 52')


Goles del DosHermanas S.Andrés: Diego; Diego;
Árbitro: Jiménez Gualda, Juan Carlos(Granada)
Tarjetas: Amonestó por los visitantes a Rubio, Diego, Rafita. Expulsó por los visitantes a Sánchez (Roja directa 75'), Mamadu (Doble amarilla 30').
Incidencias: Buena entrada y gran deportividad entre los jugadores.

GRAN VICTORIA DEL DOS HERMANAS SAN ANDRES POR 0-2 EN ALAMEDA.



Gol del gran Jugador Dieguito,el cual cosechó un completísimo encuentro ante el Alameda,donde el equipo sumo otros tres puntos para seguir en lo alto de la tabla clasificatoria. El quinto en su cuenta personal desde que llegó al equipo del Duende.