PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO DE ORIENTACION.
A) TEORÍA.
Descomponiendo el principio ofensivo del Cambio de Orientación veremos que éste posee:
a) Un aspecto técnico. Dentro de este punto el cambio de orientación claramente posee:
- un golpeo de balón (con una intensidad media o alta)
- una orientación corporal en relación con el anterior.
Se tiene que poner énfasis en la correcta orientación corporal así como el gesto técnico en sí, para así conseguir un mayor acierto en el cambio de orientación.
En el golpeo de balón, se trata de hacer ver al futbolista la importancia de la pierna activa y de la pierna pasiva.
La orientación corporal irá en consonancia con la dirección del envío o cambio de orientación.
En esta primera parte, se trata de conseguir que el futbolista, vaya progresando en gradiente de dificultad. Esto es, desde situaciones fáciles y sin oposición hacia acciones con contrario y más complejas.
Por lo tanto desde el punto de vista práctico de este apartado, el entrenador deberá diseñar ejercicios para lo expuesto anteriormente y observar la evolución del futbolista.
b) Un aspecto táctico y de autorregulación.
Como cualquier principio táctico ya sea ofensivo o defensivo, el cambio de orientación pasa por las tres fases siguientes:
- Fase de Percepción: En la cual el futbolista, se debe de dar cuenta cuando el cambio de orientación es conveniente, y las circunstancias son propicias para éste
- Fase de Decisión: Entre todas la variables, que tiene (espacio, tiempo, contrarios) el futbolista trata de elegir la opción más conveniente.
- Fase de Ejecución: En consonancia con el apartado a (técnico). El futbolista ejecuta la acción táctica, sirviéndose para ello de la técnica.
B. PRÁCTICA EN EL ENTRENAMIENTO.
En este apartado es donde el entrenador / monitor… debe de identificarse más, porque es el más cercano a la propia realidad educativa.
Empiezo con una serie de consejos generales:
1. El primero tiene que ver con la distancia.
No es fácil en edades tempranas, conseguir buenos pases en largo. Empezar con distancias cortas e ir aumentándolas, es una idea que me parece acertada a la hora de enseñar.
2. El segundo consejo, irá encaminado a la organización del grupo.
Agrupar a chicos o chicas, del mismo nivel técnico, permitirá al entrenador controlar mejora a aquellos chicos que más dificultades presenten a la hora de realizar el gesto técnico.
3. El tercer consejo práctico, irá encaminado a la famosa “progresión de la dificultad”.
A medida que el principio táctico vaya saliendo, ir aumentando la dificultad. Usar conos, jugadores de oposición, distancias más largas… etc. Puede ser una buena forma de hacerlo.
JUEGO PARA LA MEJORA DE LOS CAMBIOS DE ORIENTACIÓN
A) TEORÍA.
Descomponiendo el principio ofensivo del Cambio de Orientación veremos que éste posee:
a) Un aspecto técnico. Dentro de este punto el cambio de orientación claramente posee:
- un golpeo de balón (con una intensidad media o alta)
- una orientación corporal en relación con el anterior.
Se tiene que poner énfasis en la correcta orientación corporal así como el gesto técnico en sí, para así conseguir un mayor acierto en el cambio de orientación.
En el golpeo de balón, se trata de hacer ver al futbolista la importancia de la pierna activa y de la pierna pasiva.
La orientación corporal irá en consonancia con la dirección del envío o cambio de orientación.
En esta primera parte, se trata de conseguir que el futbolista, vaya progresando en gradiente de dificultad. Esto es, desde situaciones fáciles y sin oposición hacia acciones con contrario y más complejas.
Por lo tanto desde el punto de vista práctico de este apartado, el entrenador deberá diseñar ejercicios para lo expuesto anteriormente y observar la evolución del futbolista.
b) Un aspecto táctico y de autorregulación.
Como cualquier principio táctico ya sea ofensivo o defensivo, el cambio de orientación pasa por las tres fases siguientes:
- Fase de Percepción: En la cual el futbolista, se debe de dar cuenta cuando el cambio de orientación es conveniente, y las circunstancias son propicias para éste
- Fase de Decisión: Entre todas la variables, que tiene (espacio, tiempo, contrarios) el futbolista trata de elegir la opción más conveniente.
- Fase de Ejecución: En consonancia con el apartado a (técnico). El futbolista ejecuta la acción táctica, sirviéndose para ello de la técnica.
B. PRÁCTICA EN EL ENTRENAMIENTO.
En este apartado es donde el entrenador / monitor… debe de identificarse más, porque es el más cercano a la propia realidad educativa.
Empiezo con una serie de consejos generales:
1. El primero tiene que ver con la distancia.
No es fácil en edades tempranas, conseguir buenos pases en largo. Empezar con distancias cortas e ir aumentándolas, es una idea que me parece acertada a la hora de enseñar.
2. El segundo consejo, irá encaminado a la organización del grupo.
Agrupar a chicos o chicas, del mismo nivel técnico, permitirá al entrenador controlar mejora a aquellos chicos que más dificultades presenten a la hora de realizar el gesto técnico.
3. El tercer consejo práctico, irá encaminado a la famosa “progresión de la dificultad”.
A medida que el principio táctico vaya saliendo, ir aumentando la dificultad. Usar conos, jugadores de oposición, distancias más largas… etc. Puede ser una buena forma de hacerlo.
JUEGO PARA LA MEJORA DE LOS CAMBIOS DE ORIENTACIÓN
· OBJETIVO DEL EJERCICIO: Mejorar La precisión en los cambios orientación.
· DIMENSIONES: En medio campo
· MATERIAL: Petos, balones, Conos
· JUGADORES: 3 contra 3 + 1 comodín
· TIEMPO: 3 series de 5’. Con recuperaciones completas entre series.
(Variará si el entrenador persigue además algún objetivo físico.)
Desarrollo: Se juega en medio campo, el cual se divide en 2 partes. En cada parte estarán 3 jugadores de cada equipo. Cada equipo tratará de conservar el balón, en su propia mitad con el objetivo de que, cuando las condiciones sean favorables, efectúe un cambio de orientación hacia otro compañero de la otra mitad.
Puntuación: Por cada cambio de orientación bien hecho, se puntuará 1 punto.
Ganará el equipo que más puntos haya conseguido en el ejercicio.
Debemos incidir especialmente, en el gesto técnico. Éste debe ser el más adecuado posibleLa oposición deberá ser real. En este aspecto incidiremos en la percepción, toma de decisión y ejecución de los jugadores, para que sea lo más rápida y precisa posible.
· DIMENSIONES: En medio campo
· MATERIAL: Petos, balones, Conos
· JUGADORES: 3 contra 3 + 1 comodín
· TIEMPO: 3 series de 5’. Con recuperaciones completas entre series.
(Variará si el entrenador persigue además algún objetivo físico.)
Desarrollo: Se juega en medio campo, el cual se divide en 2 partes. En cada parte estarán 3 jugadores de cada equipo. Cada equipo tratará de conservar el balón, en su propia mitad con el objetivo de que, cuando las condiciones sean favorables, efectúe un cambio de orientación hacia otro compañero de la otra mitad.
Puntuación: Por cada cambio de orientación bien hecho, se puntuará 1 punto.
Ganará el equipo que más puntos haya conseguido en el ejercicio.
Debemos incidir especialmente, en el gesto técnico. Éste debe ser el más adecuado posibleLa oposición deberá ser real. En este aspecto incidiremos en la percepción, toma de decisión y ejecución de los jugadores, para que sea lo más rápida y precisa posible.
me gusta mucho su entrada, lo felicito, me a servido mucho.
ResponderEliminarMuy bueno el ejercicio !
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