LA TRACA FINAL

La fiesta por excelencia del fútbol mundial está llegando a su fin, el mundial empieza a dar sus últimos coletazos y simplemente nos queda disfrutar con el espectáculo de las semifinales, la lucha encarnizada entre los cuatro mejores equipos del campeonato.

Este mundial ha supuesto el triunfo del juego colectivo frente a las individualidades, los equipos históricamente con más peso en el contexto internacional como Italia, Francia, Inglaterra, Argentina y Brazil ya están en casa preparadas para ver las semifinales por televisión. Italia no ha querido ni sabido renovar su selección, se ha confiado al técnico que le hizo campeona y a los jugadores ya treintañeros largos que no han podido dar más de si porque no había de dónde y es que es muy difícil y arriesgado realizar el cambio generacional en una potente selección como la italiana a la que siempre se le exige lo máximo.

Francia ha sido de todo menos un equipo e Inglaterra ha pagado caro la escasa presencia de la cantera en la Premier League, son selecciones que han defraudado a sus respectivos países por no jugar como equipo y entregarse a individualidades, curioso es que Francia ya tuviera nuevo seleccionador antes de comenzar el mundial y que el sargento Capello prohibiera a sus jugadores ser visitados por sus parejas mientras que él mismo para dar ejemplo se hospedara en el mismo hotel de concentración con su señora en la misma habitación. Está claro que un buen grupo humano es fundamental en estos torneos por estar tantos días concentrados todos juntos y Capello con su juego rácano y su agriado carácter ha contagiado a sus jugadores de su seriedad y autoridad impidiendo a los jugadores incluso reirse, disfrutar y pasarlo bien que también es necesario.

Brazil ha pagado caro la renuncia de su seleccionador a dar rienda suelta a la imaginación, Dunga ha impuesto una disciplina en el juego que ha encorsetado al equipo olvidándose del juego alegre, vistoso, bonito y a veces anárquico que siempre ha caracterizado a Brazil. El error de Dunga ha sido a mi parecer pretender automatizar el juego de la canarinha, como defensa que fue ha preferido apostar por el juego de contención que por el de ataque y esta selección necesita alegría y diversión en su juego y Dunga ha sido otro sargento tipo Capello. Es muy curioso y significativo que la Brazil campeona del mundial de EE.UU de 1994 fuera un ejemplo de anarquía tal que en boca de sus estrellas del momento dijeran que durante el mundial hubo fiestas en la madrugada, alcohol y sexo, lo que en teoría no debe hacerse les ayudó a ser campeonas y ahora con Dunga que ha impuesto disciplina a rajatabla, autoridad y nada de fiestas han sido eliminada con estrépito, y es que para ganar y jugar bien el fútbol el jugador debe ser feliz y estar contento.

Argentina ha sido un pelele en manos de un señor que fue un genial futbolista, una persona lamentable y un ejemplo patético para los jóvenes por su coqueteo con las drogas. Un buen jugador no tiene porqué ser un buen entrenador y ha quedado demostrado con la Argentina de Maradona, un equipo sin medio del campo, sin control del balón ni del juego, una defensa lenta y demasiado veterana , un Mascherano en forma de isla desierta y una delantera de ensueño pero de nuevo priorizando las individualidades frente al juego combinativo.

En cuanto a las semifinales tenemos a una práctica y eficiente Holanda frente a la sorpresa agradable del torneo como Uruguay. Va a ser un partido muy abierto donde Holanda querrá el balón para que sus puñales Sneijder y Robben lo conduzcan por las bandas, Van Bommel está viviendo una segunda juventud y se ha convertido en el mariscal de la zona media del campo, una defensa compacta y joven y arriba el luchador incansable de Kuyt y la genialidad de Van Persie más conocido como el chico malo del fútbol holandés. El talón de Aquiles de Holanda está en el banquillo ya que tan sólo cuenta con Van der Vaar y Huntelaar como recambios de garantías. Un fútbol práctico y resolutivo que ha impulsado a los tulipanes hasta las mismas semifinales del mundial.

Respecto a Uruguay decir que aunque han sido muy regulares quizás no merecieron pasar ante Ghana pero el fútbol no entiende de méritos ni de victorias a puntos sino de resultados y Uruguay se ha plantado en semifinales siendo el país más pequeño del mundial detrás de Eslovenia con tres millones de habitantes y se ha convertido en el orgullo del fútbol sudamericano. No la veo como favorita por la baja clave de Luis Suárez y el cansancio acumulado por el portento físico que es Forlán que a su edad se mantiene en una envidiable forma pero a todos se le agota la gasolina y ante Ghana ya dejó evidentes síntomas de cansancio.

En cuanto a España y Alemania decir que es la final anticipada, que son las dos mejores elecciones del mundial por su fútbol vistoso, alegre, combinativo y su demoledor ataque. Son dos equipos con mayúsculas donde se combinan a la perfección la juventud y la veteranía, donde el seleccionador tiene un corte discreto y sus jugadores forman una piña. Puede pasar cualquier cosa y será un partido muy abierto. España se enfrentará por primera vez a una selección que no salga a encerrarse atrás sino a jugarle de tú a tú y no sabemos cómo encajará España el intercambio de golpes. El talón de Aquiles de España está en su lenta y veterana defensa que puede pasarlo mal ante la velocidad y dinamismo de los extremos alemanes pero también Alemania tiene una defensa lenta y puede que estemos ante el mejor partido del mundial y puede que de toda la década por lo que preparen el paladar los buenos aficionados a este bello deporte.

España debe jugar sin complejos, debe disputar el partido sin presión porque ya han hecho historia y jugar con las ansias de venganza de Alemania por la pasada eurocopa, realmente no tengo un favorito claro como en la otra semifinal aunque mis sentimientos me hagan ver que los jugadores españoles saben que están ante la oportunidad de su vida, tienen a un país ilusionado y con los balcones rojigualdos, a una población que se ha despojado los complejos de antaño y se atreve por fin a sentirse orgullosos de ser españoles sin temer que les llamen fascistas y nostálgicos del régimen anterior.

Pase lo que pase muchas gracias a todos por vuestro apoyo y sobre todo a esta generación maravillosa de futbolistas con los que hemos hecho historia y nos permitirán contarle a nuestros futuros nietos que España ganó la eurocopa y llegó a estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo.

Articulo de Kino Cuevas Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario