" MARQUEZ " LA NUEVA PERLA MALAGUEÑA


Hoy entrevistamos a otro gran entrenador joven y con bastante futuro en este deporte, José Márquez Vargas, nacido en Málaga el 13/08/82, donde a día de hoy hace vida en la Estación de Cartama aunque es entrenador del CD.Cartama donde tiene muchos amigos, el cual además lo respetan mucho, ya que es mas que entrenador una bella persona, correcta y bastante educada.




OTRAS OBSERVACIONES: Diplomado E.F, Técnico Deportivo, Entrenador Nivel II. Joven entrenador con una proyección muy grande en el mundo del fútbol. Tercer año en el club consecutivo.

Para aquellos que no te conocen, ¿Cómo es Márquez en lo personal?

Soy una persona muy familiar, me gusta pasar mucho tiempo con los míos y mi pasión es la enseñanza y el fútbol.

Es raro que siendo tan joven ya seas entrenador de un senior ¿A qué se debe?

Me dedico a la enseñanza, soy maestro, especialista en Educación Física, Técnico Deportivo y Entrenador Nivel II de Fútbol, como ves mi vida gira entorno al deporte.

Dejé el fútbol pronto, las lesiones y los estudios se encargaron de ello y desde que no juego entreno.

¿Desde qué año entrenas?

Empecé hace unos 10 años, cursaba 2º de magisterio y a través de la Universidad me ofrecieron entrenar a un club de Málaga, la Olímpica Victoriana. Lo recuerdo con mucho cariño.

¿Cómo llegaste al Cártama?

Después de varios años en las categorías inferiores del Atl. Estación, Salvador Díaz (Salva Machín), gran entrenador y mejor persona, me ofreció venir con el como 2º entrenador y no me lo pensé. Después, por decisiones personales él salió del club y yo me hice cargo del equipo en solitario.

El equipo está completando un arranque espectacular, ¿lo ves como algo momentáneo o crees que hay plantilla para mantenerse ahí arriba?

De las tres temporadas, esta es la plantilla más completa y competitiva. Hay jugadores de muy diferentes características y eso te permite muchas variantes a lo largo de una temporada. No quiero decir que las otras eran peores plantillas pero ésta me parece más completa y compensada.

En un club modesto como el vuestro ¿Quién y como se hacen las plantillas?

Como se puede (risas). La verdad es difícil. Hoy en día todo funciona por interés o dinero, nadie hace nada por creencia o pasión. El Cártama es una excepción, los jugadores de este club juegan por amor al deporte y al fútbol y aquel que no lo entiende así no tiene cabida en este club. Aquí, la mayoría de los jugadores son del pueblo y vienen de categorías inferiores. El resto, hablando en plata, se hace con muchas llamadas de teléfono, muchas charlas con uno y otro y sobre todo, siendo sincero y no prometiendo cosas que no puedes cumplir.

¿Te refieres al dinero?

Bueno, en parte si. Aquí la directiva es clara, no engaña al jugador. No promete: “te daré tanto” y después en navidades ya no hay presupuesto.

¿Crees que el equipo necesita refuerzos?

No, me parece una plantilla compensada. Estoy muy contento con mi grupo.

Lo mas importante es que no esta cerrada, que no vengan bajas y altas, porque siempre hay imprevistos, pero si, esta compensada.

¿Cómo valoras la temporada?

Está siendo una buena temporada. Quedan 10 jornadas y el equipo acumula 38 puntos. Se está peleando por estar arriba y eso es muy importante. Antes se peleaba por no descender. Ahora el equipo se salva a mitad de año y pelea por estar arriba, estoy satisfecho.

¿El ascenso queda lejos verdad?

Eso son palabras mayores. Es cierto que lo tuvimos cerca pero no puedo pedir más a la plantilla. Se entregan en cada partido. Son unas personas ejemplares.. No me tiro ningún farol, para mi es de las cuatro o cinco mejores plantillas de la categoría.

A tu juicio ¿Qué jugador esta siendo la revelación de la temporada?

Es pronto aun. Hay algunos que han sorprendido en su regreso como Bravo. Pero para mi la revelación es Cheito o Rios, Jugadores nuevos que se han adaptando rápidamente, aunque no me sorprende su trabajo, por eso decidí llamarlos. Sabía que podía aportarnos mucho.

Tienes un equipo joven con algunos contrastados veteranos como Milli, Miguel o Aguilar. ¿Son estos jugadores un espejo donde deben mirarse los más jóvenes del club?

Por supuesto, son todo un ejemplo de amor por este club y pasión por este deporte. Siempre jugaron aquí y han dado mucho por este club. Todo un ejemplo.

¿Cómo ves a las categorías inferiores del club?

Aquí el problema es que la escuela empezó muy tarde hace solo 4-5 años, eso supone un retraso importante en la formación del niño que quiere practicar fútbol. En estos últimos dos años empieza a verse el trabajo de la escuela, prueba de ello son los alevines del club, se ven niños formados técnica y tácticamente. Los entrenamientos, me parecen que han mejorado mucho, la gente esta más preparada y cualificada. Eso si, echo en falta la figura del coordinador de fútbol base.

¿Podría nombrar las personas que le acompañan en el cuerpo técnico?

Si. Juanchi, 2º entrenador, un hombre de fútbol, quise contar con el porque me gusta su capacidad de persuasión y su trabajo psicológico. Milli, mi extensión en el campo. Después está Adrián, es el preparador de porteros, un fenómeno, vive cada entrenamiento. Y por ultimo, Julio, el delegado de equipo, un tipo muy competente y de confianza.

¿Qué le pediría a la afición?

Nada, que siga igual de bien que está, apoyando a muerte al equipo. Cártama siempre ha tenido una de las mejores aficiones de toda la provincia. Eso si, nos gustaría ver mas aficionados en las visitas a domicilio, el equipo se siente fuerte así.

¿Su modelo de entrenador?

Bueno me gustan varios, los conceptos defensivos de Lillo, el aspecto ofensivo de Valdano, el entrenamiento de Mourinho

¿Que es el fútbol para usted?

Una forma de vida.

¿Cómo reparte el tiempo entre trabajo, su familia y el fútbol?

Bueno (ríe), de las tres la familia es la más perjudicada. Después mi trabajo es mi vida, no descuido mi colegio, jamás, pero me paso el día pensando en el fútbol. Supongo que si fuera profesional del fútbol no tendría vida social, me absorbería y eso no es bueno. Además ahora curso el nacional, así que no te digo más.

Un deseo para este año.

¡Ufff.....! Mantener el bloque arriba hasta el final y que mis jugadores disfruten del fútbol.

Bueno campeón sabes que te admiro por tu humildad y buen hacer siempre y rezo porque no cambies nunca, suerte para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo.

1 comentario:

  1. He tenido la suerte de conocer y compartir 2 años de mi vida con Jose, colega de profesión y desde entonces amigo de por vida.
    Sólo quería escribir para corroborar el título de la entrevista, "la perla" que tenéis en Cártama.
    Espero sepan valorar lo que tienen en casa y a él decirle que siga así, desearle mucha suerte, para lo que queda de temporada.
    Un abrazo desde Carmona.

    ResponderEliminar