SIEMPRE CON BALÓN.

A través de este articulo voy a tratar de explicar “mi idea” de cómo llevar a cabo el proceso de entrenamiento de forma integrada utilizando siempre el balón cómo herramienta principal para conseguir todos los objetivos físicos, técnicos,tácticos y psicológicos.


Bajo mi experiencia he configurado mi propia metodología de entrenamiento basándome en los siguientes puntos:
Siempre utilizamos ejercicios dónde está el balón presente.
Tratamos de aprovechar el 100% de tiempo efectivo de la sesión utilizando ejercicios con balón.
El jugador se divierte más trabajando con un balón que corriendo sin él.


¿Por qué siempre utilizamos ejercicios con balón?


Existe una metodología tradicional de entrenamiento la cual se basa en tratar aspectos físicos , técnicos y tácticos de forma aislada. Por ejemplo si se quiere trabajar aspectos físicos se emplea carrera continua alrededor de un campo, se trabajan cambios de ritmo en cuestas, subir y bajar escalones, etc…(¡Ojo! No digo que esta sea una forma incorrecta de entrenar, sino que esta alejada de la forma que yo he elegido para entrenar a mis equipos)
Dentro de mi metodología entiendo y creo que puedo conseguir trabajar aspectos físicos , técnicos o tácticos a través de ejercicios con balón. Partiendo de que nuestros entrenamientos no duran más de 1 hora y 15 minutos ¿Por qué desaprovechar 30-35′ minutos en trabajar aspectos físicos solamente cuando en ese mismo periodo de tiempo puedo trabajar el mismo aspecto físico + aspectos técnicos – tácticos? El jugador de forma transparente a través de ejercicios con balón elegidos correctamente consigue esos objetivos y encima se divierte!!
Cada ejercicio con balón tiene de manera intrínseca diferentes aspectos que son trabajados de forma íntegra sin necesidad de tener que separar y trabajar los diferentes aspectos de forma individual:


Aspecto físico, dependerá de los condicionantes del ejercicio: superficie de área, cantidad de jugadores, tiempo de juego…

Aspecto técnico: tienen influencia individual en el jugador sobre los controles, pases, golpeos, tackles…


Aspecto táctico: desarrolla aspectos ofensivos – defensivos, tales como paredes, desmarques,control de juego, ritmo de juego,apoyos, cambios de orientación, pressing, coberturas…


Aspecto psicológico: motivación, concentración…


Ejemplo: Posesiones con transición de espacios.
5 vs 5 con dos pivotes que ayudan al equipo que tiene la posesión el balón. El medio del campo esta dividido en dos espacios. Cuando el equipo que posee el balón consigue realizar 5 toques debe llevar la posesión al otro espacio, sumando un punto.





En función de la intensidad que queramos emplear en el ejercicio podemos jugar con las siguientes variables:

Extensión del campo: si ampliamos la superficie del ejercicio = mayores desplazamientos mayor carga. Si disminuimos la superficie del ejercicio = menos desplazamientos , menor carga.
Número de jugadores: el equipo con menos jugadores tendrá mayor carga de trabajo.
Número de toques: menos toques = mas carga para los poseedores de balón y menos carga para los recuperadores. Más toques = menos carga poseedores y más carga para los recuperadores.
Duración: más tiempo más carga de trabajo.


Publicado por http://sumarynorestar.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Buenas Salvador, me gustaría que me citaras cómo el autor del post ya que a pesar de que no gano nada con mis publicaciones invierto bastante tiempo en escribirlas y la mejor manera de pagarlo es citando la fuente del autor. Yo estoy dispuesto a difundir tu blog desde el mío para crear colaboración. Un saludo

    http://sumarynorestar.wordpress.com/

    ResponderEliminar