VARIABLES PSICÓLOGICA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO I.

Siempre he dado importancia al trabajo psicológico dentro de mi metodología. El trabajo de motivación, concentración, etc… esta presente en los diversos ejercicios que incluimos en nuestras sesiones de entrenamiento. En función de la edad del grupo, circunstancias del equipo, próximo rival, posición en la tabla , vamos eligiendo potenciar unas variables u otras.


Pero también es cierto que aveces este trabajo de variables psicológicas dentro de nuestros ejercicios dentro del entrenamiento pueden resultar insuficiente y ver que el equipo no esta lo suficientemente motivado, pierde concentración en situaciones de competición, no se identifican los objetivos marcados al grupo, etc… .Por ello hemos decidido incluir un trabajo “extra” de estas variables psicológicas que hemos identificado que están influyendo en el grupo.
Existen estudios y está demostrado que el control de las variables psicológicas van ligadas al rendimiento deportivo. De ellas puede depender que el rendimiento deportivo del futbolista y del grupo se vea afectado de forma positiva o de forma negativa eclipsando y tirando por tierra el trabajo de toda la semana que hemos realizado en los entrenamientos.
Algunas de estas variables son:

- La mentalización.
- La ansiedad.
- La presión psicológica.
- La concentración y atención.
- Motivación y establecimiento de objetivos.
- Autocontrol y estabilidad emocional.
- Sobreentrenamiento.
Por ejemplo, en nuestro caso, identificamos que en el día de competición tenemos ciertos jugadores que juegan bloqueados, pensando que el rival nos va a ganar porque está mejor clasificado, pidiendo salir del campo sustituido en cuanto el partido es difícil, etc …¿Qué ocurre al equipo durante el dia de competición? ¿Por qué hay ciertos jugadores que durante la semana su atención esta puesta en que el equipo rival del sábado esta mejor clasificado y son “muy buenos”?.Si al jugador le preocupa eso, no le va a permitir estar pendiente de otros aspectos importantes. Por eso es importante intentar cambiar ese pensamiento NEGATIVO en algo POSITIVO que voy a hacer durante el día de competición. Vamos a intentar que el jugador piense en lo que tiene que hacer en positivo, no en lo que puede fallar. Si tenemos miedo a fallar, acabaremos fallando seguro. Si focalizamos nuestro pensamiento en algo POSITIVO que quiero conseguir, acabaremos por conseguirlo.
Por ello hemos decidido incluir una charla semanal (independiente a la de pre-partido) para aplicar ese control sobre las diferentes variables psicológicas a través de juegos y dinámicas de grupo. De la misma manera que en nuestra metodología hemos decidido trabajar siempre con juegos con balón , estás dinámicas se efectuarán a través de juegos ya que pensamos que es la mejor manera de transmitirlo al grupo.
Este trabajo “extra” está basado en varias referencias al trabajo de Patricia Ramirez Loeffler, Psicóloga del Real Betis, a la cual llevo siguiendo su trabajo hace un año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario